IES Joanot Martorell

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Home Departamentos Filosofía Ángeles Martínez Historia de la Filosofía (2º Bachiller)

Historia de la Filosofía (2º Bachiller)

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La Filosofía de F. Nietzsche La Filosofía de F. Nietzsche

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Fecha publicación: 11.11.2014
Fecha de modificación: 11.11.2014
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F. Nietzsche

Enlace interesante: http://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche.htm

G.Deleuze, La filosofía de Nietzsche G.Deleuze, La filosofía de Nietzsche

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Fecha publicación: 11.11.2014
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Vídeos:

El Abecedario de G. Deleuze. H de Historia de la Filosofía 1/4

https://www.youtube.com/watch?v=tHJna7X29bs&feature=relmfu

El Abecedario de Gilles Deleuze. H de Historia de la Filosofía 2/4 (Platón)

https://www.youtube.com/watch?v=pdzIkSbzZC4&feature=relmfu

Gilles Deleuze - Sobre el Poder Pastoral (Nietzsche)

https://www.youtube.com/watch?v=rbAPHlmH480&feature=related

La filosofía de A. Schopenhauer La filosofía de A. Schopenhauer

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Fecha publicación: 10.11.2014
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Web: "Nietzsche en castellano": Podrás encontrar textos, comentarios de otros filósofos sobre su obra, fotos, ...

http://www.nietzscheana.com.ar/

 

Friedrich Nietzsche "Ecce Homo" Friedrich Nietzsche "Ecce Homo"

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Fecha publicación: 10.11.2014
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Documento en PDF de Ecce Homo

Ecce homo forma parte, junto a El anticristo y El crepúsculo de los ídolos, de las obras que Nietzsche redactó en 1888, el año en que perdió la razón. Es una autobiografía muy peculiar en la que hace un recorrido por toda su obra explicando el origen y la finalidad de cada uno de sus libros. Asimismo ofrece detalles interesantes sobre su personalidad: las comidas que le gustan y las que odia, si prefiere te o chocolate, si el clima frío, templado, lluvioso… También escribe por primera vez lo que realmente piensa de su familia. Ese párrafo, que es la primera cita del libro que adjunto, fue suprimido por la hermana de Nietzsche en la primera edición de Ecce homo. El título es irónico, Ecce homo es una inscripción relativa a Jesucristo que significa: “He aquí al hombre”. Nietzsche utiliza la expresión ya que se considera a sí mismo el anticristo.

Friedrich Nietzsche: Ecce Homo. Madrid: Alianza Editorial, 1988. [Trad. Andrés Sánchez Pascual]

 

Cuestionario del Trabajo sobre Ecce Homo

“Prólogo”

1.- En el aforismo  2 del prólogo Nietzsche resume los objetivos de su filosofía.  Di cuáles son y explica la referencia a Dioniso y los sátiros.

2.- En el aforismo 3 parágrafo 2 del prólogo ¿Por qué dice que “el error es cobardía”. Relaciónalo con el concepto ontológico de voluntad de poder.

3.- ¿Por qué no quiere Nietzsche discípulos?

“Por qué soy tan sabio”

4.- capítulo ¿Por qué soy tan sabio? Nietzsche explica lo que significa para él la salud y cómo conseguirla. Explícalo.

5.- En el aforismo 3 del mismo capítulo Nietzsche da cuenta de sus relaciones más íntimas: su madre, su hermana, Wagner y Cósima Wagner. ¿Qué dice respecto a ellos?

6.- ¿Cuál es la actitud que Nietzsche recomienda contra las ofensas en el aforismo 5 del mismo capítulo? ¿Es el resentimiento la solución?

7.- En los aforismos 6 y 7 del mismo capítulo Nietzsche señala la necesidad de tener enemigos, adversarios. ¿En qué sentido lo hace?

“Por qué soy tan inteligente”

8.- En el aforismo 1 del capítulo Por qué soy tan inteligente Nietzsche se declara un “ateo por instinto” ¿qué significa? ¿Por qué habla de que el “problema de la salvación es un problema de alimentación –recuerda que los teólogos insistían en “la alimentación del alma”?

9.- ¿Qué dice en el aforismo 3 del mismo capítulo sobre la lectura? ¿Cuándo conviene leer a otros y por qué?

10.- En el aforismo 7 habla de la música que le gusta. ¿Qué dice al respecto?

11.- En el aforismo 9 explica “cómo se llega a ser lo que se es” (“Deviene lo que tu eres” Píndaro) comenta el texto explicando la importancia de eliminar el “ideal”, el “querer”, el “aspirar a algo”. Relaciónalo con el eterno retorno.

“Por qué escribo tan buenos libros”

12.- En los aforismos  1, 2, 3, 4 cómo explica Nietzsche la diferencia entre el autor y su obra. Nietzsche explica por qué no entienden sus contemporáneos  sus libros. Di qué razones aporta.

13.- ¿Por qué no hay acciones “no egoístas” ni “egoístas”? ¿Cómo lo explica desde su “psicología del desenmascaramiento”? (aforismo 5).

“El nacimiento de la tragedia”

14.- ¿Qué significa el “fenómeno de lo dionisiaco”? ¿Por qué opone al “cristianismo”( Sócrates, Platón, el idealismo)?

15.- En el aforismo 3 habla de las Intempestivas, de sus relaciones con Wagner y Schopenhauer. Cómo las vive Nietzsche.

“Las intempestivas”

“Humano, demasiado humano”

16.- En el aforismo 4 de Humano, demasiado humano Nietzsche habla del papel de la enfermedad en su vida y en su filosofía. Explica cuál es.

“Aurora”

17.- En el aforismo 2 del capítulo Aurora Nietzsche hace una crítica de la moral de sacerdotes y filósofos. Explícala.

“La gaya ciencia”

“Así habló Zaratustra”

18.- En el aforismo 1 del capítulo Así habló Zaratustra Nietzsche habla del origen del libro. ¿Cuál fue?

19.- ¿Qué es para Nietzsche “la gran salud” y el “eterno retorno”?

“Más allá del bien y del mal”

20.- En el aforismo 1 del capítulo Más allá del bien y del mal Nietzsche comenta que tras el Zaratustra ha de empezar una gran guerra. ¿En qué consiste?

“La genealogía de la moral”

21.- Resume el capítulo titulado La genealogía de la moral.

“El crepúsculo de los ídolos”

22.- En los aforismos 1 y 2 del capítulo El crepúsculo de los ídolos Nietzsche explica el contenido de esta obra. Resúmelo.

“El caso Wagner”

“Por qué soy un destino”

23.- Resume el aforismo 1 del capítulo Por qué soy un destino.

24.- ¿Por qué Nietzsche se denomina “inmoralista”?

25.- ¿Qué dice de la moral cristiana en el aforismo 7 del mismo capítulo?

26.- ¿Por qué compara en el aforismo 8 del mismo capítulo la moral cristiana con el vampirismo?

27.- Comenta esta frase:  “Conozco mi suerte. Alguna vez irá unido a mi nombre el recuerdo de algo monstruoso, de una crisis como jamás la hubo antes en la Tierra, de la más profunda colisión de conciencias, de una decisión tomada, mediante un conjuro, contra todo lo que hasta este momento se ha creído, exigido, santificado. Yo no soy un hombre, soy dinamita”.

 

 

Trabajo voluntario-óptativo de F. Nietzsche Trabajo voluntario-óptativo de F. Nietzsche

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Fecha publicación: 09.11.2014
Fecha de modificación: 11.11.2014
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En el verano de 1883, Paul Ree, Federico Nietzsche y Lou Salomé se encontraron en Lucerna, Suiza. Animados como estaban y en un ambiente de franca y cordial camaradería, fueron a visitar al fotógrafo Jules Bonet. Este tenía en su plató un pequeño carro para decorar escenas campestres. Contrariamente a la opinión del fotógrano, Lou se subió sobre el carro y pidió que Nietzsche y Ree hicieran ademán de tirar de él. Ella, entre tanto, blandía amenazadora un látigo.

"Al contemplador fugaz no se le ofrecía ningún detalle llamativo. Aquel varón de estatura media; vestido de manera muy sencilla pero también muy cuidadosa, con sus rasgos sosegados y el castaño cabello peinado hacia atrás con sencillez, fácilmente podía pasar inadvertido. Las finas y extraordinariamente expresivas líneas de la boca quedaban recubiertas casi del todo por un gran bigote caído hacia delante; tenía una risa suave, un modo quedo de hablar y una cautelosa y pensativa forma de caminar, inclinando un poco los hombros hacia delante; era difícil imaginarse a aquella figura en medio de una multitud -tenía el sello del apartamiento, de la soledad. Incomparablemente bellas y noblemente formadas, de modo que atraían hacia si la vista sin querer, eran en Nietzsche las manos, de las que él mismo creía que delataban su espíritu.
Similar importancia concedía a sus oídos, muy pequeños y modelados con finura, de los que decía que eran los verdaderos oídos para cosas no oídas. Un lenguaje auténticamente delator hablaban también sus ojos. Siendo medio ciegos, no tenían, sin embargo, nada de ese estar acechando, de ese parpadeo, de esa no querida impertinencia que aparecen en muchos miopes; antes bien, parecían ser guardianes y conservadores de tesoros propios, de mudos secretos, que por ninguna mirada no invitada debían ser rozados. La deficiente visión daba a sus rasgos un tipo muy especial de encanto, debido a que, en lugar de reflejar impresiones cambiantes, externas, reproducían sólo aquello que cruzaba por su interior. Cuando se mostraba como era, en el hechizo de una conversación entre dos que lo excitase, entonces podía aparecer y desaparecer en sus ojos una conmovedora luminosidad: mas cuando su estado de ánimo era sombrío, entonces la soledad hablaba en ellos de manera tétrica, casi amenazadora, como si viniera de profundidades inquietantes".

Lou Andreas Salome, "Nietzsche", 1894


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